94 674 90 48 inali@inali.comCanal de YouTube
Colaboramos con AER Automation Colaboramos con Kuka Official System Partner Colaboramos con FANUC Robotics Colaboramos con ABB Robotics

Inali automatiza una instalación con dos robots KUKA de 60 kilos para Inyectados Gabi

11

La empresa Inali, especializada en automatización de sistemas, va a entregar este mes de enero una instalación que incluye dos robots Kuka para el manipulado de piezas a Inyectados Gabi. El sistema se encarga del traslado de las piezas que salen de la máquina de inyección, su mecanización y almacenamiento.

Inali es una empresa especializada en automatismos y en mantenimiento radicada en el Polígono Sukalde de Mungia (Bizkaia) que desarrolla sistemas robotizados ‘llave en mano’ para la automatización de sistemas de trabajo diferenciados según su aplicación. El sistema que entregará a lo largo de enero a Inyectados Gabi, de Zaldibar (Bizkaia) ha sido desarrollado completamente por el personal de Inali, ayudado por el cliente.

Con la experiencia de otras siete instalaciones ya entregadas a la misma empresa, Inali se ha ocupado ahora de automatizarles el proceso de la extracción de piezas de la máquina de inyección hasta su almacenamiento. Con una pareja de robots de la marca Kuka de 60 kilogramos de potencia, el sistema incluye un robot de mecanizado, otro de pulido, una cuba de enfriamiento por agua, una prensa de rebarbado y una cinta para el traslado de las piezas hasta el almacén de salida.

El proceso, de 70/75 segundos, se inicia en la máquina inyectora, donde el primer robot extrae las dos piezas y las coloca en el anclaje del enfriador; va a la prensa de rebarbado, las saca una a una, las mecaniza y las deposita en una zona de almacenamiento. Allí, el segundo robot las pule y termina de mecanizar. El diseño y desarrollo del sistema se ha prolongado durante unos tres meses y personal de Inyectados Gabi ha supervisado cada parte del proceso para su ajuste.

Instalación para CIE Legazpia

Inali también está desarrollando una instalación con otros dos robots Kuka para CIE Legazpia (forja). Se trata de un sistema de manipulado de tulipas para su introducción en una prensa de 3.000 toneladas de potencia. El problema de la instalación es que un robot debe manipular piezas de un horno que alcanza más de 1.000 grados y colocarlas en la prensa; mientras, otro robot se encarga del movimiento de las piezas entre las tres operaciones de las prensas y de depositarlas en la rampa del almacén de salida.

Además de estas instalaciones, Inali ultima otras cinco islas de automatizaciones para clientes como Industrias Seur, fundición inyectada de aluminio en Hernani; Saint Gobain y Matz Erreka. Entre sus compradores se encuentran otras empresas de prestigio como Cikautxo, Ulma Forja, Saeta Die Casting, Magefesa, Fagor Electrónica, y otras.

Inali alcanza una facturación en torno a 1,5 millones con una plantilla de diez personas. Sus ventas se distribuyen principalmente en un 40% en forja, otro 40% en fundición y el 20% restante se reparte entre muchos sectores.

En los 800 metros cuadrados de sus dos pabellones, Inali distribuye sus operaciones de montaje y pruebas de robots y las de mecanizado.

El 90% de su facturación se destina a la robotización y automatización, mientras que el 10% restante incluye fabricación de maquinaria especial, como enfriadores de agua y aire, romperrebosaderos y prensas de rebarbado.

Entre sus últimas novedades se encuentra la representación de la prestigiosa firma Kreuz, para mecanizado y rebarbado de piezas, especialmente de aluminio y destinada a grandes series.

 

Fuente: INALI