94 674 90 48 inali@inali.comCanal de YouTube
Colaboramos con AER Automation Colaboramos con Kuka Official System Partner Colaboramos con FANUC Robotics Colaboramos con ABB Robotics

Robots y automatización: tecnología en la línea de producción de vehículos eléctricos

11

La robótica y la automatización en el sector de los vehículos eléctricos se ha convertido en un mercado codiciado por los fabricantes de automóviles.

SEG Automotive es una empresa dedicada a la producción de alternadores y de motores de arranque para todo tipo de vehículos. Está presente en 16 países, incluidos España y Alemania, y emplea a más de 8.000 trabajadores, de los que cerca de 1.000 se encuentran en nuestro país. Durante más de 60 años, su fábrica de Treto, una localidad cántabra a medio camino entre Santander y Bilbao, ha sido pionera en la tecnología de dispositivos eléctricos para la movilidad, starters, alternadores, máquinas eléctricas, electrónica y software. Además, como planta líder de este importante grupo internacional, trabajan para mejorar sus productos mediante la última tecnología, optimizando su eficiencia y reduciendo enormemente las emisiones de CO2.

Junto con ellos, INALI, especialistas en automatismos y robótica industrial, ha trabajado en el desarrollo de un ambicioso proyecto: una célula específica para realizar el conexionado del Estator PL8, respetando la geometría facilitada, las calidades y las exigencias propias de la aplicación. Dicha célula estaba concebida para la distribución y el posicionamiento de los hilos de conexión del Estator PL8, con elevados requisitos de tolerancia y precisión.

La célula constaba de un transporte paletizado, un robot de corte de hilos, cuatro robots de enrutado y crimpado de hilos y un robot de trenzado de hilos. Todo ello montado en un bastidor monoblock con sus correspondientes cierres y seguridades.

SE DEFINIERON DOS MODOS DE FUNCIONAMIENTO

  • Modo automático: es el ciclo “normal” de la instalación, en el que el operario carga la pieza, y esta sale lista para ser recogida en la siguiente fase.
  • Modo chequeo: similar al modo automático, pero, en este caso, la pieza es devuelta a través de las cintas al operario para que verifique su estado. De ser óptimo, el operario la introduce de nuevo en la línea para que continúe a su siguiente fase.

Finalmente, nuestra ingeniería ha trabajado concienzudamente hasta conseguir el perfecto bobinado del Rotor PL8, logrando realizar el número de piezas en el plazo de tiempo estipulado por el cliente y de acuerdo a los estándares de calidad requeridos.

 

Fuente: INALI