94 674 90 48 inali@inali.comCanal de YouTube
Colaboramos con AER Automation Colaboramos con Kuka Official System Partner Colaboramos con FANUC Robotics Colaboramos con ABB Robotics

ULMA Forja instala un laminador de nueva generación

11

Se fabricarán Bridas de Diámetro superior a 600mm.

ULMA Forja siguiendo las directrices de su plan estratégico se ha lanzado a la fabricación en Oñati de Bridas superiores a 16″. La fabricación de esta nueva gama posibilitará la apertura de nuevos mercados, mejorará el posicionamiento en los actuales y afianzará a ULMA como líder mundial en el mercado de la brida carbono forjada.

Para ello, ULMA Forja va a instalar un nuevo equipamiento industrial, un laminador de nueva generación totalmente automatizado con control numérico y con carga y descarga robotizada. La cabecera de la nueva instalación será la actual P-8000, que fabricará la preforma que posteriormente se laminará.

El laminador ha sido suministrado por la empresa Alemana SMS. El modelo suministrado RAW 160/125-3000/630 permitirá laminar piezas hasta un diámetro de 3000 mm y un peso máximo de 1000 kg. El equipamiento permite un proceso de laminado asistido por ordenador, lo que asegura la repetibilidad del proceso de laminado.

La carga y descarga del laminador ha sido desarrollada conjuntamente entre ULMA Forja e INALI, empresa especializada en automatizaciones. Se van a instalar dos robots de Kuka con capacidad de manipulación de piezas de 250 kg. y con una muñeca y garras especialmente desarrolladas para soportar 1200° C.

La instalación de este nuevo laminador va a suponer todo un reto para los trabajadores de ULMA Forja ya que hasta la fecha se ha forjado en matriz cerrada y utilizando la prensa como máquina principal. Sin embargo, el laminado es un proceso totalmente nuevo que consiste en la deformación controlada del material entre dos rodillos abiertos que permiten ampliar el diámetro de la brida y proporcionarle el perfil deseado. La fabricación será totalmente automatiza lo que permitirá niveles muy exigentes de productividad.

 

Fuente: Revista interna ULMA Forja